Redacción/El Nacional

Pese a lo que la mayoría piensa, expertos de la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología revelaron que limpiarse los oídos con hisopos es dañino para la salud.

El informe detalla que la cera como los mocos cumplen una función de suma importancia en el cuerpo pues son los encargados de lubricar y dar protección a los oídos contra bacterias, hongos e insectos.

13392034_1370778196269685_1674979463321170661_o

El director de Listen For Life Center, Virgina Mason en Seattle. Seth Schwartz explicó que realizar la limpieza de los oídos con estos instrumentos raspa la piel del canal auditivo provoca dolor e infección, y daña el tímpano.

Además reveló que la cera tiene vieja de dentro del oído se va hacia afuera con los habituales movimientos mandibulares que realizamos al hablar o masticar y estos se lavan durante el baño.

Cuando una persona utiliza un hiposo en lugar de “eliminar” la cera, suele empujarla, bloqueando por completo el canal.

Si eres de los que utiliza constantemente los hisopos, los expertos recomiendan preocuparse si:

  • Se siente dolor o la sensación de que están tapados

  • Se pierde la audición parcial o totalmente

    55

También detallaron que uno de cada 10 niños y uno de cada 20 adultos sufre alguno de los síntomas anteriores debido a que el proceso de auto limpieza no funciona y provoca que demasiada cantidad de cera bloque el canal auditivo.

Por último aseguraron que para mantener los oídos limpios solo es necesario utilizar una toalla sin insertar nada dentro del mismo.