2

Redacción/El Nacional

El estrés es uno de los malestares que afectan a la mayoría de las personas, debido al actual estilo de vida y afecta en todos los ámbitos de la salud, incluida la salud bucal.

El médico Mauricio Morales Magallón, cirujano dentista señaló que las enfermedades de salud dental suelen presentarse de manera silenciosa y progresiva, en la mayoría de los casos, puesto que una persona jamás nota sus efectos hasta que son muy evidentes o avanzados.

Este malestar se puede manifestar a través de diversos síntomas como el bruxismo (hábito de rechinar o apretar los dientes) que puede causar severos daños y que generalmente se presenta en hombres de 30 a 50 años de edad.

 

Aquí te presentamos algunas de las enfermedades bucales más comunes causadas por el estrés:

 

  1. Gingivitis. El estrés afecta la capacidad o eficiencia para cepillarnos los dientes y usar hilo dental debido a que distrae una adecuada higiene y una mayor acumulación de residuos en las encías y su inflamación.
  1. Periodontitis. La hormona del estrés, el cortisol, puede generar inflamación, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal.
  1. Bruxismo. Cuando se rechinan y aprietan los dientes de forma inconsciente al dormir, o incluso despiertos, lo que provoca dolor en los músculos de la masticación y desgaste prematuro en los dientes.
  1. Disfunción de la Articulación Temporomandíbular.Al abrir se traba la mandíbula debido a la constante presión que se genera al apretar los músculos por estrés, lo que causa dolor en la misma o en la sien.
  1. Aparición de aftas. Heridas blanquecinas que se forman en encías y mucosa, que pueden variar en tamaño y cantidad en la boca, son causadas por virus, bacterias y/o deficiencias del sistema inmunológico debilitado por el estrés.

Para controlar el estrés es necesario aprender a resolver las causas que lo provocan y atenderlas inmediatamente.