El alcalde César Garza advirtió que ante el cierre del Topo Chico, el autogobierno que existía en dicho reclusorio también podría trasladarse al penal de Apodaca, debido a que el municipio tiene pocos custodios.

“Lo que creo que sería muy bueno es que se hubiese cerrado el Penal del Topo Chico con el Penal de Mina u otro nuevo funcionando, porque lo que podemos conseguir es trasladar algunos de los vicios que produce la saturación y el autogobierno, al Penal de Apodaca”, dijo el edil.

“Estaríamos muy contentos que, así como nos preguntan constantemente a los municipios cuántos policías tenemos por habitante y los indicadores, (digan) el número de custodios por interno”, agregó.

Garza aseveró que la vigilancia al interior del Penal de Apodaca, actualmente es inferior en comparación con la que se tenía en el Topo Chico.

“No es posible lograr orden dentro de un centro penitenciario cuando la fuerza instalada dentro del mismo, de custodios, es incapaz de contener a la fuerza que está organizada dentro del sistema penitenciario”, puntualizó.

Hoy lunes fue el último día de operaciones del Penal del Topo Chico, cuyo espacio será utilizado para la convivencia sana de los nuevoleoneses, ya que se planea que el próximo año se construya un parque recreativo.

Redacción/El Nacional