Tanto el ex presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick como la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) recomendaron a Estados Unidos mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideraron a México uno de los mejores socios comerciales.
Con el proceso de renegociación comentaron que se debe de buscar respetar la soberanía para las tres naciones que integran el TLCAN sin dejar de lado la integración entre los países
“Cada país es altamente sensible a su soberanía e independencia, por lo que nuestro reto fue crear una integración más profunda, respetando la soberanía e independencia al mismo tiempo”, dijo Robert B. Zoellick.
“Hay retos para la relación entre México y EU, pido una disculpa por la tensión que se ha generado (…) vamos a fomentar un Norteamérica más fuerte y competitivo. Se requiere sensibilidad y soberanía en cada uno de los países que lo integran”, expuso durante su participación en el True Economic Talks Afrontando el Cambio.
Por su parte la SRE advirtió sobre los riesgos de terminar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), señalando que podría perjudicar a ambas naciones, dañar a las exportaciones y a los consumidores de Estados Unidos y poner en riesgo puestos de trabajo en ese país.
México defiende el tratado y dice que un 75 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos contienen procesos productivos estadounidenses y que este país tiene un superávit de 8,000 millones de dólares en servicios.