Estados Unidos ha emitido una alerta para advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar algunos destinos en México. Unos Estados directamente los marca como “prohibidos” para el personal de Gobierno y sus familias. En un comunicado emitido por la embajada estadounidense informa que viajar al vecino del sur puede costar caro debido a que entre 2014 y 2015 han sido asesinados 203 ciudadanos estadounidenses.
La alerta se enfoca principalmente en Aguascalientes, la frontera entre Colima y Michoacán y todo ese Estado, la frontera entre Jalisco y Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Tamaulipas, Cohauila, Durango y cualquier lugar de Guerrero, excepto Acapulco y algunos municipios de la costa. Estos puntos están expresamente prohibidos para los funcionarios y sus familias, según señala la embajada. Especialmente se desaconseja viajar por carreteras secundarias y aún menos por la noche.
Los Estados descartados de encontrarse en peligro son: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Sobre Sinaloa, pide que es mejor no visitar el estado, pero en caso de hacerlo, sugiere que sea sólo en las zonas más turísticas como el centro de Los Mochis, Mazatlán y Topolobampo, pues en el resto del territorio advierte que las precauciones sean máximas pues ahí tiene la sede principal “una de las más poderosas organizaciones criminales” del país, es decir, el cártel de Sinaloa
Además la embajada destaca que millones de sus ciudadanos visitan México cada año por estudios, turismo y negocios, además de los 150.000 que cruzan la frontera todos los días, probablemente por trabajo.
Por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu manifestó que cualquier alerta de viaje que emita un país debe incluir información precisa, a fin de que sea de utilidad y evite ser generalizada.