Redacción / El Nacional
México fue advertido por el Comité Olímpico Internacional, que podrían no participar en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 por la injerencia del gobierno.
Patrick Hickey escribió al Comité Olímpico Mexicano que podrían quedar fuera de no resolverse los problemas.
La carta, que también está firmada por Pere Miró, jefe del departamento de relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, determina que el gobierno tiene mucha autoridad sobre el COM.
La semana anterior, el titular de la CONADE, Alfredo Castillo, desestimó la carta al decir que es ‘un invento creado para evitar el seguimiento del dinero público’ después de que el gobierno fue señalado de interferir en las actividades deportivas.
Castillo afirmó que ese dinero no está destinado a los atletas que más lo requieren y afirmó que existen ‘federaciones ricas y atletas pobres’.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, advirtió al gobierno de que México podría ser suspendido como consecuencia de su interferencia, pero el gobierno lo acusó de “chantaje”.
Hickey y Miró sentenciaron en su carta que la amenaza es real.
Esta situación se tratará mediante una reunión en Lausana, Suiza, entre el 8 y 10 de diciembre de ese año.
México podría ser el segundo país suspendido por el Comité Olímpico Internacional, trasKuwait, quienes fueron castigados por la interferencia política. Sin embargo, si México es suspendido, sería un impacto mucho mayor.
Entre los afectados, sería la Selección Mexicana de futbol, ganadores de la medalla de oro en Londres 2012 , superando a Brasil en la final.
En Londres 2012, México fue representado por 102 atletas, en 23 deportes diferentes.