Agencia/El Nacional
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, admitió que la política social del gobierno federal no ha sido suficiente para revertir los niveles de pobreza que registra el país.
Subrayó que a la par de las acciones de gobierno para afrontar esta condición es necesario incrementar el dinamismo de la economía nacional a fin de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.
Respecto a recientes cifras que dio a conocer el Coneval, Peña Nieto afirmó: “Este informe dado por Coneval que es la entidad pública que mide distintas condiciones, no sólo de pobreza sino de los satisfactores que tiene la población y la calidad de vida que tiene una sociedad”.
“Entre estos indicadores es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que esta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza”, subrayó.
El Presidente expresó que no basta la política social para enfrentar a la pobreza y que para asegurar mayor bienestar entre la sociedad debe haber un mayor dinamismo en la economía del país.
“Y de ello dependerá, precisamente, la instrumentación que tengamos de cada una de las reformas para que haya calidad de vida, mejores ingresos a las familias, como está ocurriendo a partir de que haya hoy una inflación mucho más baja que alcanza niveles históricos, mayores oportunidades de empleo para las familias mexicanas”, abundó.
El presidente Peña Nieto destacó algunos datos dados a conocer por Coneval: de 2012 a 2014 más de 1 millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad de espacios de vivienda. Subrayó que este número de personas es el equivalente a la plantación total de Nayarit o Tlaxcala.
Otro dato de Coneval que hizo notar el mandatario es que en este mismo periodo un millón 740 mil personas más hoy cuentan con seguridad social con lo que tienen acceso a jubilación y la atención médica.
Refirió que hoy se trabaja desde el gobierno de la República para articular de mejor manera los esfuerzos de todas las entidades federales pero también para trabajar conjuntamente con los esfuerzos de los gobiernos estatales.