Redacción/ El Nacional
La procuradora Arely Gómez aceptó que el gobierno de Estados Unidos, ya había solicitado formalmente a México la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, 17 días antes de su fuga.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el encargado de monitorear a “El Chapo” a través del sistema de videovigilancia activó la alerta en cuanto perdió al capo, por lo que el personal de custodia llegó en 18 minutos.
Ante legisladores, la Procuradora aseguró que los estadunidenses presentaron la petición de extradición el pasado 25 de junio.
Se informó que ese día la Secretaría de Relaciones Exteriores una nota diplomática, a través de la cual el gobierno de Estados Unidos “formuló la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera, a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.
Gómez explicó que tras recibir la solicitud, giró instrucciones a las áreas de la PGR para analizar la petición y, “de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, someterlo a consideración del Poder Judicial de la Federación, conforme al procedimiento correspondiente”.
Sin embargo, en días pasados, el estado de México y funcionarios del gobierno federal habían negado la existencia de tal solicitud por parte de los estadounidenses.
Cabe recalcar que los estadounidenses ya habían hecho la petición verbal a México, tras la captura del 22 de febrero del año pasado, no obstante Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, declaró en una entrevista con The Associates Press.
“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho”.
Al igual que en 2001, cuando Estados Unidos inició los trámites para que México lo extraditara, el capo huyó.
En esa ocasión, “El Chapo” estaba a punto de recobrar su libertad tras cumplir una condena de 10 años de prisión. Ante su virtual entrega a EU, el líder del Cártel de Sinaloa escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001.
En representación de Guzmán Loera, en noviembre de 2004, Andrés Granados interpuso un amparo contra actos de la SER y otras autoridades, temiendo por su extradición.
“El Chapo” argumentó que enviarlo a Estados Unidos violaría sus derechos establecidos en los artículos 1, 14, 16, 17, 18 y 20 de la Constitución federal.
Ahora, la interpol quien reactivó la ficha roja de búsqueda del narcotraficante en alrededor de 190 países, pero lo hizo a solicitud del gobierno de EU.
En el documento, el organismo internacional precisó: “Buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos para ser juzgado y sentenciado”.