Foto: Alondra Juárez

Edgar Martínez/ El Nacional

Con goles de Sosa y Gignac, los Tigres pudieron salir avante y al fin se sacaron la espina ante uno de sus más fuertes ‘cocos’; el Santos Laguna, derrotando 2-1 a los de la Comarca, sumando así su primer triunfo de este Clausura 2018.

Desde el comienzo, el duelo pintaba para una ‘ida y vuelta’, pero previo a ello tuvieron que carburar los motores de ambos, estudiándose hasta encontrar puntos débiles en sus accionares.

La primera llegada de peligro fue por parte de Tigres, con un disparo de primera intención de Dueñas tras una buena jugada del ‘Chaka’ Rodríguez. El ‘Pollo’ pegó un buen tiro que cayó en las manos del arquero Jonathan Orozco.

Al 19’, un jugada individual de Aquino por la banda izquierda que trascendió en un centro hacia Gignac, dándole dirección hacia el marco pero atrás Orozco atento y a tiempo detuvo la esférica.

De inmediato, el conjunto santista quiso reaccionar con un centro raso de Tavárez, el cual fue detenido a medio camino por Nahuel, siendo esta la primera intervención del arquero argentino de Tigres.

Dos minutos después, al 21’, el invitado especial cayó a favor de la localía en los pies del delantero Ismael Sosa. El argentino aprovechó un rechace de Orozco tras un gran disparo de Gignac de fuera del área, incrustando la pelota en una jugada casi sin ángulo y dándole la ventaja a los felinos.

El ‘Chuco’ no marcaba gol desde la final de vuelta ante Chivas en el pasado Clausura 2017, por lo que el festejo del jugador fue eufórico, además de llevarse la ovación del público auriazul.

La primera amarilla del duelo fue para el delantero del Santos, Julio Furch, quien al 26 cometió una dura entrada sobre Luis Rodríguez, jugada catalogada para el cartón preventivo por parte del juez central, Óscar Macías.

El tiempo transcurría en la primera mitad y después del gol, los pupilos de Siboldi comenzaban a ser mejores en el cotejo, teniendo velocidad por sus bandas pero sin concretar en el marco del ‘Patón’.

El complemento fue más atractivo que los primeros 45 minutos, pues fue en donde la escuadra lagunera logró emparejar los cartones gracias al caboverdiano, Tavárez. El africano culminó una buena jugada de Isijara por la banda, quien metió el centro al área chica para Furch que tiró a la humanidad de Guzmán.

Sin embargo, el arquero felino dejó el rebote en el área chica para que solamente el africano empujara con el marco abierto la pelota y así poner el empate a un tanto, esto al 53’, además anotó el cuarto tanto en lo personal, en este Clausura 2018.

El empate no solo favoreció a los visitantes en el marcador sino en lo futbolístico, pues conforme el cotejo transcurría el equipo de Santos controló la pelota y los tiempos, obligando a realizar cambios a Ferretti.

La primera sustitución del ‘tuca’ fue el sacar a Valencia por Vargas, quien de manera extraña no inició el juego; no obstante, entró de revulsivo con el objetivo de cambiarle la cara al combinado auriazul, esto al 62’.

La entrada del chileno le dio más verticalidad al ataque de los locales, la cual se vio rápidamente recompensada al 68’ con el segundo gol. El autor fue el francés André Pierre-Gignac, quien anotó su primero del torneo gracias a una excelente jugada de Sosa.

La llegada comenzó con un par de centros de Carioca, los cuales fueron sacados por la defensa verdiblanco quienes no pudieron despejar bien y dejaron la esférica en Vargas. El andino tiró fuertemente al marco pero atrás Orozco atajó excelente la bola, la cual fue ganada por Sosa dentro del área, quien si perder la cabeza cedió la pelota en un centro hacia Gignac, que de primera intención clavó el 2-1, con una esférica que entró de manera dramática a la meta santista.

‘Tuca’ sabía que el 2-1 era corto, por lo que los últimos instantes del juego Tigres se fue al ataque teniendo de estandarte a Vargas, y es que el sudamericano tuvo en sus pies el tercer tanto pero ‘Jona’ impidió eso.

Las malas noticias comenzaban en el equipo local; y es que su máxima figura y autor del segundo tanto, Gignac, sería retirado en camilla tras una dolencia en su rodilla izquierda, dolencia que tuvo durante todo el encuentro pero que hasta el 87′ no pudo más.

En su lugar entró el argentino Lucas Zelayarán, quien por fin tuvo actividad tras los fuertes rumores sobre su salida hacia River Plate.

La jugada crucial fue al 89′, que con un cabezazo de Furch totalmente solo dentro del área chica tras un tiro libre, metió el balón en el travesaño, ahogando el grito de gol en la visita en una clara llegada, perdonando Santos el empate.

Macías Romo silbó el final y fue así como Tigres al fin dejó atrás la mala racha que tenía ante Santos ganando su primer partido del torneo en condición de local; llegando a 3 tantos, mismo con los que se quedaron los dirigidos por Siboldi.