Redacción/El Nacional
Si eres de los que temen ir al doctor por el dolor que causan las agujas de las inyecciones esta nota es para ti, un equipo de investigadores diseñó el prototipo de un dispositivo láser para sustituir las agujas.
De acuerdo con el investigador del INAOE en entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rubén Ramos las agujas más que dolorosas son un problema de salud pública, pues a través de los “piquetes” se expone a los pacientes a diversas enfermedades.
“La idea es producir un dispositivo que pueda reemplazar las inyecciones intramusculares, con la ventaja de que no habría contacto físico entre el dispositivo y el paciente y, por lo tanto, no existiría el riesgo de contaminación ni tampoco dolor”, detalló.
Este prototipo funciona con una cámara donde se produce una burbuja y un canal por donde se expulsa el liquido, sin embargo, aun se siguen realizando experimentos para incrementar la penetración del liquido a la piel pues hasta ahora solo se ha logrado penetrar dos milímetros de piel.
“La clave para generar los chorros de alta velocidad consiste en calentar el agua muy rápido sin que llegue a hervir. La temperatura límite para calentar el liquido es de aproximadamente 300 grados Celsius. Al llegar a esta temperatura, el liquido sufre una transición de fase explosiva, es decir, cambia de liquido a vapor, generando una burbuja que se expande y colapso en tan solo 300 microsegundos. La expansión de la burbuja desplaza el liquido empujándolo a través del canal. El diseño del canal permite aumentar la velocidad del liquido hasta unos 100 metros por segundo, una velocidad suficientemente rápida como para romper la piel”, explicó el especialista.
Asimismo, Ramos explicó que la idea de este diseño es producir un dispositivo que pueda remplazar las inyecciones intramusculares con la ventaja de que no habría contacto físico.
“Con ello no existiría el riesgo de contaminación ni tampoco dolor, ya que el tamaño del chorro reduce el riesgo de afectar nervios”, aseguró.
Este dispositivo ha sido probado solo en maniquíes con piel sintética, sin embargo el experto aseguró que este año se realizaran pruebas en ratas y cerdos.
“Nos falta también estudiar cómo la viscosidad del líquido afecta la velocidad y penetración del chorro. Si el líquido es muy viscoso, la velocidad con que va a salir el chorro es menor por la fricción con las paredes. Hay sistemas comerciales de agujas que usan aire a presión o resortes, pero el problema es que solo producen un disparo a la vez. Con nuestro sistema podemos producir hasta cuatro mil disparos por segundo”, explicó Ramos.
Por último, el especialista señaló que este láser se venderá al público en un precio más elevado que las jeringas, sin embargo, si se fabrica a gran escala, los precios bajarían considerablemente.