Un grupo de científicos descubrió por casualidad una posible cura para la calvicie y el control de la aparición de las canas mientras realizaba una investigación sobre la formación de tumores en los nervios.
Al intentar conocer cómo se formaban ciertos tumores cancerígenos, descubrieron las células que provocan la aparición de las canas y una proteína involucrada en la generación de cabello, con esto, se podrían desarrollar tratamientos para el encanecimiento y la calvicie.
La proteína “Krox20”, produce una proteína conocida como factor de células madre (SCF) que es esencial para la pigmentación del cabello, así lo explicó uno de los encargados de la investigación, Lu P. Le.
“A pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué aparecen las canas y logramos identificar la célula que directamente da lugar al cabello. Con este conocimiento, esperamos que en el futuro se desarrolle un compuesto tópico para administrar de forma segura el gen necesario, a los folículos pilosos para corregir estos problemas cosméticos”, detalló.
Para llegar a esta conclusión, los científicos experimentaron con un ratón logrando que su pelo se tornara blanco al suprimir una parte de la proteína Krox20 y se cayera por completo al bloquearla.
“Con este nuevo conocimiento, esperamos que en el futuro se pueda crear algún compuesto o alguna forma segura de producir el gen necesario en los folículos del cabello para corregir estos problemas cosméticos”, detalló el estudio.
Los investigadores se encuentran averiguando si la la proteína Krox20 en las células y el gen SCF funcionan correctamente con la edad, lo que produce el encanecimiento y el adelgazamiento del cabello que se observa en las personas mayores, así como el patrón de calvicie masculino, pero para ello se necesitarán más pruebas.