José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de que el ciudadano pueda ser indemnizado de manera equitativa en caso de algún daño o perjuicio recibido por parte de la autoridad estatal o municipal en algún bien o derecho, el Congreso del Estado de Nuevo León avaló un paquete de reformas en el que se establecen conceptos y acciones específicas para diversos casos.
Durante el apartado de informe de comisiones, se dio lectura al dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que de manera adicional establece el monto de indemnización al que tiene derecho el afectado.
“Para el caso de las indemnizaciones por daño moral señaladas en esta Ley, que el Estado o Municipio esté obligado a cubrir, no excederá del equivalente a 1,000 veces respectivamente, el salario mínimo general diario vigente en el área geográfica correspondiente al domicilio del ente público Estatal o Municipal, por cada reclamante afectado”, establecía el dictamen leído en tribuna por diversos legisladores.
En este sentido, el documento precisa los perjuicios que se indemnizarán de acuerdo a diversas condiciones y limitantes, tiempos de respuesta, entre otros conceptos.
El Decreto establece que el Ejecutivo del Estado como los municipios contaran con un plazo de 90 días naturales para adecuar su normativa interna.
A favor del dictamen se pronunció el legislador Hernán Salinas Wolberg, José Luis Garza Ochoa y Cosme Julián Leal Cantú.
“Es un dictamen en el que los ciudadanos van a ver de manera inmediata beneficios y poder reclamar daños del estado y municipios cuando su acción les produzca un perjuicio a su actividad diaria”, dijo Salinas Woberg.
Los cambios al marco jurídico fueron votados favor de manera unánime por los legisladores.