Las periodistas regiomontanas que integran la plataforma “Verificado”, acusaron a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, por presuntamente haber plagiado el nombre de su proyecto que tiene la intención de realizar periodismo de investigación y verificación de hechos.

Ayer, mediante redes sociales, Notimex informó sobre el lanzamiento de la nueva sección de verificación, la cual lleva el mismo nombre que la empresa regia liderada por reconocidas comunicadoras de la Ciudad.

“Conoce la nueva sección de Notimex: “Verificado”, la cual tiene el propósito de informar con verdad y esclarecer las noticias que surgen en redes sociales y medios tradicionales que resultan dudosas”, anunció Notimex, cuya directora es Sanjuana Martínez.

Poco después de hacer público dicho lanzamiento, Verificado empleó sus redes para aclarar lo siguiente:

“Informamos que #VerificadoMX no tiene relación alguna con el proyecto “Verificado” anunciado hoy por @Notimex. Deseamos evitar confusiones con nuestra audiencia y dejar muy claro que no tenemos vínculo alguno con el proyecto presentado por la agencia del estado”, escribieron vía Twitter.

La cofundadora de la marca, Daniela Mendoza, contó para un medio local que Notimex, además de anunciar su “Verificado”, lanzó el Fast Checking en un momento en que se ha estado examinando el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Damos la bienvenida a cualquier proyecto Fast Checking que se pueda establecer en México, es un ejercicio periodístico que hace muchísima falta en nuestro país y en todo el mundo, sin embargo, creemos que el uso de nuestro nombre puede crear confusiones.

Nos resulta muy extraño que se dé justo en el marco de la serie de notas que hemos sacado relacionadas con la verificación del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador”, compartió.

Debido a que Verificado se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), procederán legalmente contra Notimex.

Cabe mencionar que Verificado fue fundada por cuatro mujeres periodistas originarias de Monterrey, cuyo objetivo es realizar periodismo de investigación basado en el Fast Checking o verificación de hechos.

Redacción/El Nacional