La policía del estado australiano de Victoria ha acusado al cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano, por agresión sexual.
El Comisionado Adjunto de la Policía de la ciudad de Victoria, Shane Patton, asegura que ha convocado a Pell para que comparezca en un tribunal australiano para enfrentar múltiples delitos de pederastia.
“El cardenal Pell afronta varios cargos respecto a un historial de ofensas sexuales[…] Hay multiples quejas en realación a esas acusaciones” dijo Patton en una rueda de prensa en Melbourne.
Mediante una conferencia de prensa de emergencia durante la madrugada de este jueves el cardenal dijo:
“Agradezco al Papa porque me ha permitido volver a Australia para limpiar mi nombre”
Pell anunció su alejamiento temporal del puesto tras las acusaciones y aseguró que comparecerá ante la justicia para “limpiar su nombre”.
“Soy inocente de estos cargos, la simple idea de los abusos sexuales no me pertenece. He mantenido regularmente informado al Papa, con quien me reuní varias veces en las últimas semanas y a quien le solicité un permiso especial […] Espero finalmente tener mi día en la corte. Repito que soy inocente de estas acusaciones. Son falsas.”
La policía Australiana lo convocó a que regrese a su país para comparecer en un proceso, a lo que Pell a decidido afrontar el juicio con un permiso temporal otorgado por el Papa y continuará con sus deberes institucionales aunque no participará en actos litúrgicos públicos.
El Vaticano expresa su “maximo respeto” a la justicia australiana, pero recordó que el cardenal ha condenado desde hace décadas los abusos cometidos contra menores como “actos inmorales e intolerable”.
El jerarca religioso fue ordenado a comparecer en el Tribunal de Magistrados de Melbourne el próximo 18 de julio.