Este lunes inició el juicio en Nueva York en contra del ex productor de cine estadounidense Harvey Weinstein por agresiones sexuales, el cual es un proceso muy esperado y simbólico del movimiento #MeToo.  

Aunque son casi 90 mujeres incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación, el sexagenario  sólo será juzgado por agresiones contra dos mujeres, ya que los demás delitos han prescrito.

Una de las acusadoras es la exasistente de producción Mimi Haleyi. Asegura que el productor de “Pulp Fiction” le practicó sexo oral contra su voluntad en el apartamento de éste en Nueva York en julio de 2006.

La segunda acusadora permanece en el anonimato. Afirma que Weinstein, cofundador de la productora Miramax Films, la violó en una habitación de hotel de Nueva York en marzo de 2013.

La acusación fue modificada en agosto para incluir el testimonio de la actriz de “The Sopranos” Annabella Sciorra, quien asegura que fue violada por Weinstein en el invierno de 1993-94.

Los fiscales esperan que su relato ayude a convencer al jurado de que Weinstein es un depredador sexual en serie.

El acusado de 67 años de edad puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua si es hallado culpable en este juicio que debe al menos unas seis semanas.

Este hecho sería un hito para el movimiento #MeToo, que lucha contra el acoso sexual y el abuso de poder en Hollywood y otras industrias, como el periodismo, la gastronomía o la música.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles había dicho previamente que ocho casos contra Weinstein estaban siendo revisados.

Redacción/ El Nacional