José Luis Marroquín/El Nacional

El legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García indicó en entrevista que la diputada Karina Barrón aunque lo niega es una aliada del PRI al cual se sumó para aprobar la cuenta pública 2008 de la Secretaría de Salud que presentaba 24 millones de pesos en observaciones no solventada.

García explicó que en la dependencia mencionada el secretario era el hermano del actual presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel, quien cedió la presidencia de la Comisión a Karina Barrón para no caer en conflicto de intereses.

“Eugenio Montiel debió excusarse en la votación, pero no lo hizo, cayendo en una ilegalidad, y en complicidad con  Karina Barrón,  salvó a Gilberto Montiel Amoroso votando a favor como consta el acta número 11 del 10 de febrero de la Comisión de Hacienda en el Estado”, expuso el diputado ciudadano.

Agregó que en el 2007 y 2008 la Secretaría de Salud presentaba irregularidades millonarias en la nómina, el reporte de la ASF del 2007 detectó a un aviador al que se le hicieron pagos por 130 mil pesos, la creación de 55 plazas no autorizadas por 350 mil pesos y 51 funcionarios que no contaban con la autorización de compatibilidad de empleo correspondiente.

Asimismo en ese año 2007 también se detectaron 260 servidores públicos que contaban con plaza en el área médica pero solo realizaban tareas administrativas, donde se erogaron más de 51 millones de pesos. En el 2008 la Auditoria Superior de la Federación detecto “dobleteo” de 98 servidores públicos que cobraban en instituciones estatales y municipales por un monto de 29 millones 384 mil pesos.

Estas observaciones incluyen la creación de 526 plazas no autorizadas por 4 millones 298 mil pesos y un aviador que cobraba 106 mil pesos.

“Es de entenderse que Eugenio no quiera ni tocar las cuentas públicas porque sería poner en evidencia a su hermano a Gilberto Montiel, funcionario de la administración de Nati, pero si Gilberto se equivocó, es increíble que Eugenio se equivoque también.

“La función pública debe representar al ciudadano, el diputado debe velar por los intereses de la gente, no para proteger a familiares ni amigos”,  resaltó el legislador Samuel García.

samuel