Redacción / El Nacional
Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de lavar 90 millones de pesos (mdp) en la compra de 11 inmuebles; sin embargo el fraude en la Sofipo asciende a cinco mil 800 mdp.
De acuerdo con el expediente 100/2014 del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales de Toluca, Estado de México, Olvera Amezcua y sus empresas Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing adquirieron locales, residencias y departamentos en varios puntos del Distrito Federal, Edomex, Guadalajara y Acapulco. No obstante el valor de los inmuebles es 64 veces menor al fraude señalado por las autoridades y representa solo 1.55% del total.
El diario Reforma publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR precisó que Olvera y sus empresas recibieron transferencias de los recursos de Ficrea para adquirir, entre noviembre de 2013 y agosto de 2014, los 11 inmuebles, de los cuales en siete Baus and Jackman Leasing figura como comprador, en tres Leadman Trade y en una Olvera.
En su comparecencia ante la SEIDO el director general de Ficrea, Sergio Ortiz Valencia, señaló que Baus and Jackman Leasing era la outsourcing de Ficrea, mientras que los créditos que eran otorgados por la Sofipo eran ejercidos por los clientes a través de cartas de instrucción de pagos a favor de Leadman Trade.
Hasta el momento, Olvera Amezcua no ha sido detenido.