2

Redacción/El Nacional

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, su homologo en Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pactaron una alianza histórica en energía eléctrica que tiene el objetivo de producir el 50 por ciento de energía a través de fuentes limpias para el 2025.

Este acuerdo se dio durante la reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte  (CLAN), que se llevo a cabo en la Galería Nacional en Ottawa, Canadá donde también se abordaron temas como el cambio climático, la competitividad comercial y fronteriza, la seguridad y defensa así como la cooperación en asuntos regionales.

“Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así como de las políticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio”, señalaron los lideres.

Actualmente, el nivel de energía se encuentra en un 37 por ciento así que llegar el 50 por ciento será mediante el desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países,

Así mismo, México se comprometió a reducir las emisiones de gas metano de un 40 a un 45 por ciento para el año 2025 con el fin de contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.

Mientras que los tres países, se unieron para reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.

Además Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de alentar un sistema de transportes de fletes más limpio, expandirán el programa “SmartWay” a México.

“Reconocemos las contribuciones de nuestras industrias automotrices y las urgimos a continuar jugando un papel líder en el desarrollo de vehículos conectados limpios e innovando hacia una visión compartida de un futuro con transportación verde”, revelaron los mandatarios del CLAN.

También en el marco del acuerdo y plan de acción, México, Estados Unidos y Canadá, reafirmaron su meta por la conservación del fenómeno de migración de la mariposa Monarca, asegurando que existirá un habitad que apoye a la población de las mariposas para el próximo 2020. Por último, los tres líderes resaltaron su compromiso por trabajar de manera en conjunta para implementar el histórico acuerdo de París.