En la primera reunión con Alcaldes del Estado, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció hoy la implementación de operativos contra el robo de autos y otras medidas para fortalecer la seguridad.
Ante el Grupo de Coordinación Operativa, El Bronco subrayó que, a pesar del alza en el delito, se han recuperado 229 de los 329 vehículos denunciados.
“Vamos a hacer operativos permanentes entre el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, Fuerza Civil y las policías municipales, para prevenir el robo de autos y para bajar los índices de robo de autos en la ciudad”, anunció.
“La idea es bajar (la cifra), no establecimos una meta puntual o porcentual, la idea es que este mismo mes se vea el resultado”.
Una iniciativa para devolver a los Municipios el control de los permisos de venta de alcohol y analizar una normativa para que los taxis tengan diferente color en cada municipio también son parte de las medidas.
“Hoy iniciamos una nueva etapa en los Gobiernos municipales y el Estado, hoy el jefe de la seguridad en cada pueblo será el presidente Municipal”, manifestó Rodríguez Calderón.
“Ellos (Alcaldes) tendrán entonces ahora a su cargo este tema (la seguridad), el Estado ayudará a que transiten de manera gradual en aquellos municipios donde no hay Policía”.
El Bronco invitó a los ediles a hacerse cargo de la seguridad de sus municipios, incluso aquellos que no cuenten con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
“El Estado buscará cómo apoyarlos financieramente o con equipo para que estos municipios tengan mayor posibilidad de seguridad en sus comunidades”, puntualizó.
“Evidentemente los presidentes Municipales tendrán el control para que puedan hacer bien las cosas, no se les está regresando para que hagan mal las cosas”.
Los asistentes se comprometieron a trabajar en una iniciativa que ayude a re ordenar e identificar los autos de alquiler en la entidad.
“En taxis verdes se mueve mucho el tema de la delincuencia, entonces vamos a presentar un proyecto que hará la Agencia Estatal del Transporte para que así sea”, expresó Rodríguez Calderón.
En la reunión se estableció un calendario para sesionar con los municipios del área metropolitana, periferia y zona rural para los temas de seguridad.