05

Redacción/El Nacional

En la primera reunión, los tres niveles de Gobierno acordaron realizar acciones para la conservación del área natural.

Brindar seguridad y un área  limpia a los visitantes, fueron los acuerdos generados durante la primera reunión enfocada en preservar el Parque La Huasteca.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano y el Alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, encabezaron el primer acercamiento para hacer de esta zona un atractivo turístico.

Tras la reunión de trabajo, coincidieron en que la inseguridad y la contaminación, son problemas a resolver de manera inmediata.

“La idea es que logremos en el largo plazo, grandes planes para el parque La Huasteca y para el Parque Nacional Cumbres”, detalló.

“Pero en el corto plazo, que se empiecen a ver soluciones rápidas en beneficio de los ciudadanos, en beneficio del mismo parque y del cuidado del bosque”.

Otro de los acuerdos, fue poner a disposición de los visitantes los parques estatales La Huasteca 1 y 2, ambos en colaboración con la autoridad municipal.

Al contar con áreas protegidas por la Federación, el Estado y el Municipio, el Funcionario estatal agregó que se debe actuar dentro del marco legal para que las tres partes involucradas trabajen de manera conjunta.

“Aquí tenemos injerencia de diferentes áreas; dos federales como son La Comisión Nacional del Agua y el Parque Nacional Cumbres; tenemos la parte estatal y tenemos la parte municipal.

“Tenemos que juntar jurídicamente todas las facultades y las obligaciones que tiene cada uno para poder encontrar el común denominador, el conjunto que nos permita dar ese servicio dentro del parque”, explicó Russildi Montellano.

Además, los tres niveles de Gobierno y representantes de asociaciones civiles, se comprometieron a reunirse semanalmente para dar seguimiento al avance de los acuerdos.