José Luis Marroquín/El Nacional
Con la finalidad de que haya dos periodos extraordinarios para revisar la reestructuración de la deuda del Estado y la bursatilización de los ingreso de la Red Estatal de Autopistas, el Ejecutivo acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para que los diputados sesionen el 25 de mayo sobre este tema.
Al lugar acudió Homero Cantú y Genaro Alanís, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Director de Gobierno a presentar las solicitudes sobre los extraordinarios.
Homero Cantú comentó sobre la importancia de que este periodo se lleve a la brevedad para buscar mejores condiciones en el Estado.
“Vemos que esto debe ser en carácter de urgente. Queremos ampliar los plazos, obtener mejores condiciones en cuanto a intereses y generar mejores condiciones para los ciudadanos. La bursatilización de lo que es los ingresos que se obtienen por la Carretera Monterrey-Cadereyta. Nosotros apelamos al buen juicio de ellos para que las acepten”, manifestó Cantú.
Esto se dio luego de que los diputado del PAN, Arturo Salinas señalara que el análisis llevará tiempo, ya que se deben revisar bien las condiciones para evitar una nueva deuda en el Estado.
Cabe resaltar que la reestructuración de la deuda pública del Estado busca obtener ahorros y liberar flujos por aproximadamente mil 482 millones de pesos, a través de óptimas condiciones, plazos y tasas de la deuda contratada.
Esto sería posible gestionando o contratando financiamiento a través de operaciones de crédito por un monto de hasta 42 mil 700 millones de pesos.
Asimismo se busca obtener de la REA un monto de hasta 9 mil millones de pesos para los flujos carreteros de la vía Monterrey-Cadereyta que son de alrededor de 6 mil millones y con los 3 mil millones que sobran crear el Periférico Juárez-Allende.