IMG_0866Heriberto Castillo / El Nacional

Tras haber identificado a 40 reos fallecidos en el motín que se registró en el Penal del Topo Chico, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en conjunto con el Procurador del Estado, Roberto Flores Treviño, dieron a conocer la situación de los antes mencionados.

El Gobernador y el Procurador del Estado convocaron a conferencia de prensa con la finalidad de Actualizar la información acerca del suceso en el penal.

En dicha reunión Flores Treviño indicó que hasta el momento ya han sido entregados 40 personas fallecidas, mismas que ya están identificadas y que se había dado a conocer el nombre de cada uno de ellos.

“Ya han sido entregados 40 de las personas fallecidas ya identificadas, de las cuales ya habíamos dado sus nombres y están también publicados en nuestras redes sociales”, explicó el Procurador de Nuevo León.

Para el apoyo a las familias de las víctimas, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ayudó con los servicios funerarios.

Por otra parte, se habló sobre el resto de las nueve personas, quienes hasta la fecha no han sido identificadas pero ya se cuenta con el perfil del ADN de cada uno de ellos, esto con el fin de que las familias se acerquen para poder practicarles la prueba y constatar si son o no sus familiares.

“De llas nueve personas que no han sido identificadas, ya tenemos sus perfiles de ADN y estamos en la espera de que sus familiares se acerquen para hacer las pruebas correspondientes para su identificación”, mencionó Flores Treviño.

Asimismo recalcó que desde el día de la catástrofe, han participado 557 elementos de todas las áreas; es decir, agentes del ministerio público, la Agencia Estatal de Investigación,  psicólogos y 313 elementos de servicio periciales del servicio médico forense. Estos últimos fueron quienes tuvieron la responsabilidad del traslado de los occisos, las autopsias y la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Por otra parte el Procurador informó que por los delitos de homicidio calificado de abuso de autoridad quedaron internados tres elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, no se pudieron revelar sus nombres.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Nacional, se dio a conocer que 233 reos ya fueron trasladados.

Los traslados se desglosan de la siguiente manera:

Al Centro de Federal de Readaptación Social No. 9 Norte se trasladaron 41 personas; Centro de Federal de Readaptación Social No. 11 se Sonora se enviaron 55; Centro de Federal de Readaptación Social No. 16 Femenil Morelos fueron 38; Centro de Federal de Readaptación Social No. 15 con Sede en Chiapas, 61 personas; Centro de Federal de Readaptación Social No. 12 con Sede en Guanajuato otras 39; mientras que al Centro de Federal de Readaptación Social No. 2 Occidente un total de 6.