Un tribunal de Moscú ha dictado una sentencia en rebeldía contra Pytor Verzilov, activista ruso-canadiense y fundador de un sitio de noticias independiente, condenándolo a ocho años y cuatro meses de prisión por sus críticas en redes sociales a la guerra en Ucrania. 

Verzilov, de 36 años, conocido por su papel como portavoz no oficial del grupo opositor feminista Pussy Riot, se enfrenta a esta condena tras publicar frecuentes críticas a la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo videos que muestran fosas comunes en el suburbio kievita de Bucha.

El tribunal de Moscú lo declaró culpable de difundir información “deliberadamente falsa” sobre el Ejército ruso, un delito por el cual fue condenado el año pasado. Sin embargo, un tribunal de apelación anuló el veredicto en marzo por razones no especificadas, ordenando un nuevo juicio que culminó con esta sentencia. 

Esta condena se suma a la de otra activista de Pussy Riot, Lyusya Shtein, quien la semana pasada recibió una pena de seis años también en rebeldía bajo las leyes de censura en tiempo de guerra.

Redacción/El Nacional