El Gobierno de Nuevo León activó la alerta ambiental en el Estado, debido a las altas concentraciones de partículas PM10 que trae consigo el nuevo frente frío N° 18, principalmente en el área metropolitana.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informa que se activa la alerta ambiental por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros”, se lee en el comunicado oficial que fue lanzado ayer.
Se detalló que la mala calidad del aire es a causa de las rachas de viento del citado frente frío, mismo que ronda entre los 70 kilómetros por hora (km/h).
“Debido a la entrada del frente frío N°18, durante la mañana de hoy 27 de noviembre, se han registrado rachas de vientos superiores a los 70 km/h en el norte y noreste del país; simultáneamente se presentan condiciones de baja humedad relativa, lo cual propicia las condiciones ideales para la re-suspensión de polvos en la Zona metropolitana de Monterrey”, indica el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Aunado a dicha declaración, exhortaron al sector industrial y de construcción a “no realizar actividades que intensifiquen la emisión de partículas y debe tomar las medidas de humectación adecuadas en patios y materiales almacenados a la intemperie”.
Asimismo, se recomendó que los ciudadanos no quemen residuos o cualquier otros materiales, así como evitar las actividades al aire libre, “principalmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas”.