José Luis Marroquín/El Nacional
Tras su visita a Nuevo León, el Gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido aconsejó que el Estado de Nuevo León debería implementar el mando único en las policías, esto para facilitar la capacitación en lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Esto se dio luego de que opinara sobre el problema que padece actualmente Nuevo León por la liberación de presuntos delincuentes por el NSJP. Graco Ramírez compartió que en el Estado de Morelos tienen ocho años con este Sistema, por lo que sugirió que es importante que se cree un mando único para facilitar la labor policíaca.
“El tema de capacitar al policía como primer responsable de la cadena de custodia es muy importante, si una policía no esta capacitada para ser el primero responsable de la cadena de custodia de un proceso penal estaríamos perdidos.
“Tengo la convicción de que para capacitar a esos policías que requerimos de un nuevo sistema, hay que tener una sola policía coordinada en una Entidad federativa, los ayuntamientos no tienen la capacidad económica ni financiera para capacitar policías y por esa laguna se nos van delincuentes. Pues mejor me la ahorro y hazme responsable del tema y tengo una sola policía para darle seguridad a los ciudadanos y que el delincuente que se detenga se va a la cárcel”, declaró el funcionario.
Asimismo dijo que se requiere superar el viejo Sistema de Justicia por uno que de garantía en el proceso de detención, en el que el presunto delincuente no solo sea condenado por su confesión sino por las pruebas que se presentan
“Todo proceso de cambio genera desajuste, el Nuevo Sistema de Justicia claro que tiene dificultades, habrá quien quería lo viejo porque tienen temor a lo nuevo y lo nuevo por no conocer debidamente te crea ciertas cuestiones que pueden alarmarte como lo de un delincuente salga porque fallaste en el debido proceso, entonces hay que aprender a hacer las cosas de otra manera. Si privilegiamos a las dificultades no avanzamos”, concluyó.