Diana Martínez / El Nacional
El acné es una enfermedad que afecta los pequeños hoyos en la piel que se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel, estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo.
De acuerdo con expertos de la Fundación Mexicana para la Dermatología el acné es más frecuente en adolecentes, pero también aqueja a más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 25 años.
“La causa específica del acné aún es desconocida, pero lo que sí sabemos es que consiste en un proceso donde se involucra la secreción de sebo, la obstrucción e inflamación del folículo, factores genéticos”.
La especialista en dermatología Julieta Ruiz Esmenjaud, de acuerdo con un comunicado de Fundación Mexicana Para la Dermatología, dijo que “Así como cambios hormonales, factores de autoinmunidad y hasta un 70 por ciento de antecedentes familiares incrementaban el acné”.
“Actualmente, hemos puesto mayor énfasis en la investigación de las causas del acné, desde el ángulo de una alteración autoinmune y, por lo tanto, se pone en evidencia que su causa es debida a varios factores”, afirmó.
La especialista en dermatología alertó sobre ciertos mitos que pueden agravar este problema dermatológico a los adolescentes de entre 15 y 19 años se ven afectados por el acné de forma severa en un 85 por ciento.
Así como recurrir a la automedicación y a remedios caseros, cuando lo único que provocan es incrementar la irritación y exacerbar el acné, asegura la especialista.
Para esta enfermedad, los tratamientos tópicos (que se aplican directamente en la piel) pueden provocar irritación al inicio y poco a poco se van tolerando hasta que ésta es mínima, por ello debemos perseverar, toda vez que la respuesta máxima se obtiene aproximadamente hasta la semana 12.
“Además en casos graves podemos complementar con antibióticos orales o la isotretinoina oral, derivado de la vitamina A”, puntualizó.
Una buena alimentación y llevar una dieta saludable y balanceada y evitar rascarse frecuentemente puede curar o prevenir esta enfermedad.