El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, contempla aceptar la extradición, así lo informó Rodrigo Sandoval, abogado del ex funcionario.
Javier Duarte fue detenido la noche del pasado sábado en un hotel de Panajachel, Guatemala, tras más de cinco meses de búsqueda.
Su abogado, dijo en las afueras de la prisión que Duarte acepta ser extraditado, por lo que podría ser un proceso rápido.
“Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición”, comentó.
Para este lunes se espera se lleve a cabo una audiencia completamente pública, en donde se podrán ingresar cámaras y se verá a Duarte en la rejilla de prácticas. En esta reunión se definirá si acepta la extradición o si la peleará.
Según autoridades de México y Guatemala, si acepta someterse a la extradición de manera inmediata sería cuestión de horas para su traslado a su natal país.
Por lo pronto, Duarte comparte prisión con Otto Pérez Molina, ex presidente de Guatemala. Toda vez que la prisión fue convertida en una especie de centro para políticos acusados de corrupción.
Sobre la esposa de Duarte, Karime Macías, no tiene ninguna orden de extradición ni detención en su contra, por eso no se le procedió a detener durante el operativo.