Pedro Delgado/El Nacional
A pesar de que el alcalde del municipio de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, ha sido duramente criticado por su iniciativa de permitir a los elementos policiacos de su municipio accionar sus armas de fuego en caso de ver el menor riesgo, elementos nicolaitas prefieren usar otros métodos, como la fuerza física o la negociación, antes de disparar el arma.
Un grupo de elementos policiacos recién graduados en ciencias de la seguridad e incorporados a las filas de la polisan han declarado que actuarán conforme a la ley, incluso, algunos mencionaron que disparar un arma hacia los delincuentes estará considerado como “última opción”.
“Para accionar un arma tiene que ser tu último recurso, en la academia nos enseñaron a manejar una escala del uso de la fuerza. Debemos de agotar todos los recursos y ya cuando sea un peligro muy eminente, dispararemos”, comentó un cadete de 25 años y reside en San Nicolás.
Fuentes Solís afirmó desde el mes de agosto que los policías en su municipio “dispararán primero” en caso de que la situación así lo requiera, luego de la muerte de un elemento policiaco que fue abatido al frustrar el robo de un cajero automático. Dicho decreto ha causado un sinfín de críticas hacia el edil nicolaita afirmando que con ese método solo generará más violencia y miedo entre sus ciudadanos.