Roberto Flores/El Nacional

En el municipio de Santa Catarina, existen 65 mil ciudadanos que dependen de mujeres con el rol de ambos padres, siendo 12 mil la cifra externó el Alcalde de ese municipio, Héctor Castillo Olivares, en la graduación de la tercer y cuarta generación de la Academia de Mujeres Emprendedoras que presidió en el Teatro Municipal.

“Lo importante es darle una palmadita a la gente, darles las herramientas, la gente si queremos y si podemos”, comentó Castillo Olivares a las asistentes.

img_2508

“Viendo que estas mujeres viven de un trabajo informal, se dedican en su mayoría a las ventas, decidimos hacerlas profesionales, implementando la primer Academia de la Mujer Emprendedora en México, única en México a nivel municipal”, explicó.

Este programa de la Secretaría de Fomento Económico de Santa Catarina, tiene cede en el Centro de Atención al Emprendedor en Plaza Las Quintas y se inauguró en el mes de julio de este año. Surgió por la necesidad de ofrecer un oficio más formal para las madres de familia y consta de un curso de diez sesiones de cuatro horas cada una en sus instalaciones.

img_2527

Se impartieron diferentes tipos de temas con expertos en la materia, como: El Camino a Emprender, Descubrir sus talentos, Mercadotecnia, Ventas y Atención al Cliente, Finanzas y Capacidad de Crédito, así como bienestar físico y emocional, entre otros tópicos, formando hasta ahora a más de 500 mujeres emprendedoras profesionales en la materia, con la intención de cambiar su perspectiva respecto a los negocios y forma de vida.

Por su parte, África Donají Elizondo, Coordinadora de Inversiones y Productividad en el municipio de Santa Catarina, expresó que con este programa se busca cambiar la vida de las participantes y sus familias, dándoles las herramientas y ayudándolas a iniciar su propio negocio.

whatsapp-image-2016-10-27-at-13-10-44

“Ya hemos inaugurado negocios de mujeres de la anterior generación… Otras ya emplearon gente y otras hicieron crecer su negocio…”, señaló.

Además, informó sobre la intención de ofrecerles puntos de venta para quienes inicien su negocio, comenzando por la elaboración de productos, manualidades, arreglos de mesa, spa, boutiques, repostería y comidas, entre otros.

El reto para el 2017 es dar capacitación a más de 900 mujeres, apertura de más negocios de las egresadas del programa, así como el lanzamiento de la Academia del Joven Emprendedor, el cuál capacitará a jóvenes a partir de 16 años en el camino del emprendedurismo en los diferentes ámbitos que su generación necesite.