Redacción/El Nacional

El Gobierno del Estado informó que el próximo lunes 24 de abril comenzará la revisión de las pedreras para saber si las empresas han modernizado sus procedimientos y realizado inversiones para ajustarse a la nueva normativa y controlar contaminantes.

A través de un comunicado se informó que esto responde al cumplimiento de acuerdos de las empresas por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El pasado 13 de octubre el Estado emitió una Norma Ambiental de Emergencia para que las empresas pedreras comenzaran a trabajar y reducir sus emisiones contaminantes, para esto, les fueron otorgados seis meses.

Las empresas pedreras serán revisadas por inspectores de Desarrollo Sustentable y la resolución de cada extractora se dará a conocer el 28 de junio en cumplimiento a las estipulaciones legales que la dependencia debe acatar y sin conceder plazo adicional.

El Estado también emitió una prórroga de seis meses a la Norma Ambiental de Emergencia tras lo cual, la Secretaría de Desarrollo Sustentable deberá emitir la normativa final que regirá el funcionamiento de las pedreras.

“Durante los seis meses que se otorgó a las empresas y para asegurarse de que las pedreras estuvieran trabajando en cumplir con sus respectivos programas de actualización, los inspectores de Desarrollo Sustentable han hecho más de 170 revisiones y guardias, y han realizado tres operativos en más de 50 camiones de transporte de material”, se informó en un comunicado.

Asimismo se informó que tras la revisión se hará un reporte a la ciudadanía en el que se detallen los hallazgos y resultados de los operativos.