EVM_4401

Redacción/El Nacional

El Gobierno del Estado permitió el libre paso de autobuses por el Puente Internacional Colombia.

El Director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), Hugo González, informó que a través del programa se incrementará en forma significativa la movilidad de vehículos y personas.

Además de ser un detonador para el desarrollo comercial del cruce fronterizo.

“Después de varios meses de intensas negociaciones y acuerdos de coordinación entre autoridades de ambos países, finalmente se logra un acuerdo histórico”, expresó González.

“El Puente Internacional Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, ofrece a los empresarios rapidez y seguridad en su cruce y trayecto por contar con las bases de seguridad y auxilio instaladas en el Puente, lo que consideramos generará grandes ahorros en costos y tiempos de traslado”.

Entre tres mil 800 y cuatro mil 200 autobuses cruzarán a Texas a través del Puente Internacional Colombia, añadió el funcionario estatal.

De acuerdo a estimaciones de compañías de autobuses, más de 210 mil pasajeros se transportarían mensualmente en autobuses hacia Estados Unidos por el Puente Internacional Colombia.

Con un promedio de entre 42 a 50 pasajeros por unidad.

Dicho programa es resultado de la coordinación emprendida por Codefront, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, con otros organismos como Aduanas y Migración de ambos países.

Así como por la colaboración de los cuerpos de seguridad instalados en la zona, como la Policía Federal Preventiva, Marina, Sedena y Fuerza Civil.

Sobre el impacto económico para Codefront, González comentó que considerando que son de 2 y 3 ejes los autobuses que cruzarán por el Puente Colombia, se incrementarán los ingresos en un 10 por ciento.

En 2015, alrededor de  591 mil 578 vehículos cruzaron a Estados Unidos a través del Puente Internacional Colombia.

Con el inicio del Programa de Cruce de Autobuses, Codefront estima un crecimiento del 9 por ciento anual, por el paso de autobuses y el incremento que se espera de vehículos de turismo.