Redacción/ El Nacional


Las dos empresas constructoras involucradas en la construcción de edificios que colapsaron durante el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre deberán pagar una indemnización a los propietarios de los inmuebles afectados, informó la delegación Benito Juárez.

Las empresas Canada Building Systems de México SA de CV y Dijon SAPI de CV, utilizaron materiales de baja calidad para la construcción de edificios ubicados en Zapata 56, colonia Portales, y Bretaña 90, colonia Zacahuitzco.  Aquello provocó que tres personas murieran durante los derrumbes.

Edificio en zapata 56, Colonia Portales, antes y después del sismo

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciar las investigaciones por la presunta responsabilidad de los Directores Responsables de Obra (DRO) de ambos proyectos.

Los DRO son particulares con un permiso de la Seduvi para auxiliar la revisión del cumplimiento de la normatividad en desarrollo urbano en obras de construcción.

Bretaña 90, colonia Zacahuitzco

Von Roehrich dijo que el objetivo es que estas empresas y quienes resulten responsables sean sancionados y reparen los daños a las personas afectadas, pues en Zapata 56 murieron dos personas y en Bretaña 90 hubo una víctima fatal.

Añadió que en este proceso jurídico la demarcación dará acompañamiento a propietarios e inquilinos afectados, proporcionándoles abogados para que presenten demandas ante el Tribunal Superior de Justicia y se les repare el daño.