Redacción/El Nacional

La Unión Europea y Canadá acordaron iniciar un tratado de libre comercio el próximo 21 de septiembre, lo que permitirá despejar el camino para que más del 90 por ciento del pacto entre en vigor.

A través de un comunicado el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideraron que con dicho acuerdo trabajarán estrechamente con quienes comparten los mismos valores que ellos, por lo que se aprovechará la globalización.

“En una reunión en el G20 en Hamburgo y reiterando nuestro compromiso conjunto con el sistema de comercio internacional basado en normas, acordamos fijar la fecha del 21 de septiembre del 2017, para el inicio provisional de la aplicación del acuerdo”, dijeron.

El Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) ha sido promovido por ambas partes como un hito para el libre mercado frente a una ola de proteccionismo, sin embargo, diferencias en productos lácteos y farmacéuticos habían retrasado su inicio.

El acuerdo entrará en vigor una vez que los 28 Estados miembros de la UE y sus parlamentos lo ratifiquen.

El retraso en el acuerdo se debió a que la Unión Europea no estaba convencida que Canadá abriría efectivamente sus mercado a 17 mil 700 toneladas adicionales de queso y brindaría garantías para las patentes de los fármacos europeos.