“El Centro es único en el país y probablemente el mejor de Latinoamérica”
Alejandro Santana/El Nacional
En México existen alrededor de 500 mil pacientes con parkinson, pero se estima que para el año del 2040 esta cifra aumente al doble, es por ello que el Hospital Zambrano Hellion a puesto gran importancia en atender a las personas que padecen esta enfermedad con la creación del Centro de de Parkinson, Movimientos Anormales y Neurorestauración.
Este Centro se encargará de atender las necesidades de las personas que se encuentran atravesando por uno de los padecimientos neurodegenerativos más frecuentes en la edad adulta.
Por lo mismo, el doctor Fortino Salazar Salazar neurocirujano del Centro, mencionó que éste es un manejo conjunto de varios médicos y especialistas, además de que el lugar se encuentra habilitado para un manejo integral y multidisciplinario para el tratamiento de la enfermedad ya mencionada.
“Es un área donde queremos hacer un manejo integral y multidisciplinario para el tratamiento de la enfermedad del parkinson. Está conjuntado por varios médicos y especialistas de diferentes áreas; en los cuales va desde el diagnóstico, tratar de hacer una detección temprana de la enfermedad del parkinson, por parte de neurólogos; después una evaluación nutricional, física, de la marcha, y después el tratamiento ajustado a las necesidades de cada paciente según la etapa de la enfermedad”, señaló el neurocirujano, Salazar Salazar.
Agregó que “el Centro es el único en el país y probablemente en Latinoamérica, donde somos un grupo integrado de médicos que estamos enfocados en el paciente y en ofrecerle una mejoría no solamente con medicamentes o en una perspectiva, sino en varias perspectivas”.
El padecimiento atraviesa por diferentes etapas, por lo que mencionó que en las primeras de ellas se requiere solamente de terapias físicas; mientras que para una más avanzada sí es necesario llevar un tratamiento a base de medicamentos e incluso la cirugía, misma que es estudiada por varios especialistas para mejorar la calidad de vida.
La enfermedad se presenta mayormente después de los 60 años; sin embargo, sí se puede presentar antes de los 40 años, y afecta con un mínimo de diferencia a más hombres que a mujeres.
Temblor, rigidez en brazos y piernas, lentitud de movimiento y problemas para caminar, son los síntomas motores por los que una persona atraviesa, por los cuales, los médicos afirman que efectivamente es la enfermedad del parkinson.
Problemas en el olfato (cuando la persona no puede captar olores), respiratorios, de conducta, de estreñimiento y del sueño, así como la depresión, podrían ser otros de los síntomas no motores que se presenten en las personas.
El neurocirujano mencionó que la vida de las personas se ve afectada al estar al contacto con esta afectación, y mucho más cuando se encuentran en un estado muy avanzado.
“Cuando los pacientes se encuentran en una etapa muy avanzada suelen tener problemas para caminar, tienen temblor, no pueden escribir bien, tienen rigidez, lentitud en los movimientos, batallan para abrocharse los botones de la ropa, para cortar los alimentos, para comer; son muchas áreas de su vida las que se ven afectadas”, comentó.
Por esa razón, el doctor señaló que “el enfoque del Centro es ayudarlas (a las personas)a controlar esos síntomas y que tengan mejor calidad de vida”.
“Actualmente la enfermedad no se puede curar, no se puede detener; se ayuda a mejorar los síntomas y la velocidad de esto es distinta, hay pacientes que tienen el avance muy lento, otros pacientes un poco muy rápido, generalmente es de 20 los años que va progresando la enfermedad, y depende de la etapa en la que esté, es el tratamiento que debe recibir”, señaló.
“Con los tratamientos disminuimos los síntomas motores en el paciente, y con eso le podemos ayudar con medicamentos, y en caso de que el paciente sea candidato hasta con una cirugía”, finalizó.