Ante el reciente aumento en las tarifas del transporte urbano en Nuevo León, considerado una injusticia para los habitantes del estado, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (capítulo Nuevo León) anunció el inicio de un amparo colectivo gratuito para proteger a los usuarios afectados y buscar la suspensión de dicha medida.

Durante una rueda de prensa, Ernesto Villarreal Landeros, presidente de la asociación, calificó el incremento como un “atraco a la población”, señalando que afecta directamente a los sectores más vulnerables del estado. Los abogados advirtieron que esta situación podría provocar un incremento en las protestas y la desobediencia civil, por lo que también solicitaron la realización de una consulta ciudadana para resolver el conflicto.

La asociación abrirá mesas de registro gratuitas para que los usuarios del transporte público puedan sumarse al amparo colectivo. Estas mesas estarán disponibles del 9 al 13 de enero, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en puntos estratégicos de Monterrey como:

  • Mercado Juárez
  • Macroplaza
  • Otros lugares de alta afluencia

Los usuarios deberán proporcionar sus datos y documentos para integrarse a la acción legal, que busca proteger a más de 3 millones de familias afectadas por la medida.

En la misma conferencia, los litigantes criticaron la falta de planificación en el sistema de transporte público y exigieron que las autoridades responsables de movilidad en el estado renuncien si no pueden resolver la situación.

Héctor Escamilla, abogado de la asociación, declaró:
“Este aumento golpea a las personas más vulnerables y refleja la incapacidad del gobierno para planificar un transporte digno. Si no pueden con esta responsabilidad, deberían renunciar.”

El amparo colectivo será presentado como una medida legal para detener el aumento tarifario y obligar a las autoridades a buscar alternativas más justas y equitativas para los ciudadanos.

Redacción/El Nacional