Redacción/El Nacional
Fue un 5 de junio del 2009 en la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora cuando el fuego arrasó con la vida de 49 pequeños y dejó a otros 104 con secuelas con las que tienen que vivir a diario.
Hoy, a siete años de la tragedia los padres exigen justicia, exigen culpables, exigen consuelo a través de diversos medios.
Por ejemplo dos padres de victimas del incendio Abraham Fraijo y Julio Márquez quienes a través de un vídeo relataron su dolor sobre lo ocurrido. En el vídeo “ABC No se olvida” publicado por el canal de Youtube “Ya me canse”, hablan sobre como no se puede permanecer insensible ante las muertes que cobró este incidente.
Nos mantuvimos como en shock mi esposa y yo cuando mantuvimos a nuestro hijito en la morgue. Yo le llamé a mi hija y le dije ya no lo busquen ya lo encontramos, pero no les dije donde estaba o que estaba muerto”, relata uno de los padres.
“Mi esposa duro una semana cargando un oso de mi bebé con la certeza que era su hijo, y ¿Cómo le explico eso a mis otros hijos? ¿Cómo podría entender lo que ella estaba sintiendo?”, continuó.
Así mismo aseguraron que en el caso de la guardería no se ha hecho justicia, no se han realizado acciones penales contra ninguno de los responsables, porque no hay voluntad como en los demás casos sin resolver que se han presentado en México.
En honor a los pequeños caídos, los padres de familia convocaron a la marcha que se llevará a cabo el domingo 5 de junio en la Ciudad de México “7 años de luto y lucha #ABCNOSEOLVIDA” a las 16:00 horas en la Estela de Luz.
Y además realizarán una vigilia con la colocación de velas a las afueras de las instalaciones de ABC, tres misas y una marcha en la colonia “Y Griega” que concluirá en la Plaza Emiliana de Zubeldia, en la Universidad de Sonora.
El pasado 3 de junio, algunas de las madres de niños ABC protestaron con carteles en las oficinas de la PGR en Sonora exigiendo justicia y aseguran que interpondrán la próxima semana una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos para exigir que la titular de la dependencia Arely Gómez les otorgue una audiencia.
Las madres explicaron que tienen varios puntos que tratar con la Procuradora, como los peritajes del incendio, las investigaciones deficientes y aseguraron que llevan nueve meses solicitando audiencia con Gómez, pero que solo han recibido excusas.
Los pequeños que sobrevivieron se encuentran en consientes luchas, algunos de ellos quedaron con quemaduras y heridas severas que los han llevado al quirofano muchas veces por eso ahora los padres de familia exigen respuestas claras.
Los recuerdos de los fallecidos bebés se encuentran esparcidos en todo la ciudad, donde las 49 cruces exigen justicia en las plazas, en los cerros y hasta en las paredes.
Sin embargo, pese a la gran tragedia que sacudió Hermosillo y a la Ley 5 de Junio aprobada a nivel federal para que las medidas de seguridad en las guarderías y estancias infantiles mejoren todo parece indicar que los sonorenses no entienden pues desde el incidente de la guerderia el área de quemados del Hospital Infantil del Estado (HIES) ha atendido a 498 niños con quemaduras de distintos grados.
Así mismo, las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 160 fallecimientos por ese mismo problema. En lo que va de este año, el HIES ha atendido a 26 pequeños que han sufrido quemaduras.
En cuanto a los responsables y el sistema legal, en estos siete año se reunieron 19 sentencias condenatorias por homicidio y lesiones que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión contra funcionarios del gobierno y propietarios de la estancia infantil, sin embargo ninguno a pisado la cárcel porque existen recursos de apelación.
Recientemente las autoridades anunciaron un nuevo peritaje que pretende esclarecer los hechos y descubrir si el incendio en la bodega aledaña a la guardería fue provocado o no.