Jesús Lara/El Nacional
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, son miles los ciudadanos que no cuentan aún con su credencial para votar, ya sea por una actualización de domicilio, por que se venció, pérdida o robo, provocando largas filas y espera en las oficinas del Instituto Nacional Electoral.
Con un horario de 08:00 a 15:00 horas las oficinas prestan el servicio a miles, que como un servidor; hasta el día de hoy comenzó el trámite.
Es relativamente fácil este trámite, basta con tener a la mano su acta de nacimiento, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio no anterior a tres meses para iniciar el proceso, con un periodo de hasta 12 días hábiles para la entrega de la credencial.
“Estamos hasta el gorro de trabajo, existe mucha gente que, por desidia, flojera o por que simplemente no tienen tiempo están aquí, incluso nos a tocado casos de gente que desde que comenzó enero, hacen fila para salir rápido, ¡yo no sé por qué se esperan hasta última hora!”, señalo doña Rosario, empleada que checa que la papelería requerida este en orden y correcta en uno de los módulos del INE en Santa Catarina.
Sabiendo que trabajan incluso hasta la medianoche, los empleados del INE no claudican en invitar a las personas a acudir lo más pronto posible a realizar su trámite.
“La recomendación es que vengan, esperamos estar aquí todo el día, solo con poco tiempo para comer; pero qué podemos hacer, estamos para servir a la ciudadanía”, dijo la empleada del INE.
Con un número estimado de más de 100 mil personas que esperan hacer su trámite. Esto al cierre de esta edición, se viene dura la carga de trabajo para las oficinas del INE.
Aunque si usted es como un servidor, que la renovó por extravió déjeme informarle que tiene como plazo hasta el día 30 de enero, ya que no existe en su credencial algún cambio; tanto de domicilio como de entidad federativa.
Si usted piensa acudir a renovar o sacar por primera vez su credencial para votar tome en cuenta las siguientes indicaciones que aquí le presento.
REQUISITOS:
- Acta de Nacimiento original.
- Identificación con fotografía (licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte).
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de vencimiento.
Así que, a ponerse las pilas y no dejar pasar la oportunidad de votar en estas próximas elecciones, sabemos que la decisión es muy importante y más que eso; es un derecho que todos debemos ejercer.