El viernes pasado, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga , Jalisco, reportaron el abandono de una caja de trailer con más de 150 cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.
Los pobladores se percataron de la presencia de los cuerpos debido al fétido olor que provenía de la caja del trailer que permaneció en el lugar por más de 12 horas.
Se informa que los cadáveres se encontraban en las bodegas de la Duraznera en Tlaquepaque y que fueron clausuradas hace días, los cuerpos fueron abandonados en el lugar por agentes de la Fiscalia General de Jalisco.
“Los cuerpos que ya no cabían en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fueron trasladados en un tráiler hasta el municipio de Tlajomulco, donde fueron abandonados desde el viernes por la noche”
Pasadas las 12 horas y debido a las quejas de los vecinos del fraccionamiento los cuerpos fueron trasladados a la Fiscalia General del Estado.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que la caja del tráiler ya se encuentra resguardada por las autoridades, mismas que se encargaran de darles un final digno.
Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cuerpos llevan de tres a cuatro años sin identificar, Luis Octavio Cortero Aguilar, titular del Instituto, indicó que es responsabilidad de la Fiscalía el resguardo de los cuerpos, ya que ellos se encargan de las autopsias y entrega de dictámenes.
López Lara, declaró que los cuerpos sí regresarán al (IJCF), “pues es a ellos a quien les corresponde la tutela de los mismos así como su destino final”, además se abrirá una investigación puntual para dar con los responsables de este hecho, quién o quienes tomaron la decisión y quien realizó la acción.