La tarde y noche de este miércoles comenzará lo que todo aficionado al futbol en nuestro país ha estado esperando, y es que la lucha por el campeonato de este Clausura 2017 dará inicio con dos grandes encuentros en la etapa de cuartos de final, en donde equipos como Tigres y Santos intentarán de una vez por todas terminar con la paternidad que Monterrey y Toluca ejercen sobre ellos, respectivamente.
Los partidos que darán cabida a la fiesta grande de nuestro balompié serán el Tigres ante Monterrey y el Santos frente a Toluca. El derbi regiomontano contará con el arbitraje de César Arturo Ramos y comenzará en punto de las 19:30 horas, con sede en el estadio Universitario.
Los clásicos regios en liguilla se han teñido de azul y blanco, pues de las cuatro ocasiones que las escuadras regias se han visto las caras en las fases finales Monterrey ha sido el vencedor en todas ellas, por lo que en esta edición la incertidumbre crece más sobre si podrán los Tigres terminar con esa hegemonía o los Rayados seguirán invictos en estas condiciones.
Las semifinales del Clausura 2003 sería la primera guerra civíl entre ambos, teniendo como vencedor al Monterrey por un global de 5-3, humillando en la ida 4-1 a los felinos para después perder 1-2 en la vieja cancha del Tecnológico, sin embargo, no les alcanzó a los auriazules y terminaron siendo eliminados.
El Apertura 2005 sería la revancha, en la misma instancia de semifinal los Rayados del Monterrey derrotaron por segunda vez a su acérrimo rival, esta vez con algo más de drama pues al agónico gol del ‘Guille’ Franco le daba el pase a los albiazules con un global de 2-2, pasando por mejor posición en la tabla.
Sería hasta el Clausura 2013 cuando se toparían de nuevo, esta vez en los Cuartos de Final, teniendo como vencedor por tercera vez al Monterrey, ganando el global 2-1. El más reciente duelo entre ambos en liguilla fue en el Clausura 2016, ganada nuevamente por los Rayados con un 4-3 en el global.
Por otra parte, tendremos el Santos frente a Toluca, el duelo contará con Paul Degadillo como el silbante central con horario de las 21:30 horas, esto en el Estadio TSM, hogar del Santos Laguna. Los “chocriceros” llevan las de ganar en esta eliminatoria, pues tienen consigo un saldo favorable cuando se enfrenta a los de la comarca en su largo historial en liguilla, con un 5-0 a su favor.
La primera vez que estas escuadras se enfrentaron en fases finales fue en las semifinales del Verano 1999, aquella ocasión Toluca avanzó con un global de 4-3, habiendo empatado en la ida 1-1 en el viejo estadio Corona, para ganar la vuelta 3-2 en la “Bombonera”.
Exactamente un año después se volverían a topar pero esta vez en la final del torneo Veranos del 2000, siendo nuevamente vencedor el diablo con un contundente 7-1 en el global, con una espectacular actuación de José Saturnino Cardozo.
El Apertura 2002 se daría un tercer enfrentamiento, segundo en semifinales, siendo los “chocriceros” los triunfadores de nueva cuenta con un contundente 7-4 en el global, haciendo más grande la hegemonía roja sobre los laguneros.
Seis años después en el Apertura 2008, otra semifinal fue protagonizada por estas escuadras siendo el Toluca el que obtuvo el pase a la final con un global de 2-1, esto tras un empate a cero tantos en la comarca.
La última vez que se enfrascaron en liguilla fue en la final del Clausura 2010, donde de manera dramática el Santos Laguna dejó ir la oportunidad de sacarse la espina ante los diablos al perder increíblemente en tanda de penales, el global quedó 2-2 pero en los penaltis los escarlatas derrotaron a los laguneros y siguieron imbatibles ante ellos en la etapa de liguillas.