IMG_9170

José Luis Marroquín/El Nacional

Ante la posibilidad de que el despacho del abogado Roberto Martínez Rodríguez regrese los 7.5 millones al municipio de Monterrey, los cuales fueron otorgados por la ex alcaldesa Margarita Arellanes para su defensa legal, los diputados del Congreso Local se mostraron a favor de esta postura.

El diputado del PRI, Eugenio Montiel mencionó que una de las peticiones de la ciudadanía es que se repare el daño al municipio por lo que avaló esta postura.

“Creo que esa es la finalidad, más allá de la sanción propia del funcionario si hizo o no lo indebido, lo que los ciudadanos quisiéramos es que aquel que haya cometido una infracción y que haya aprovechado su puesto con desvíos de recursos pues que sea reintegrado.

“A mí me parece correcta la posición el Alcalde actual de aceptar la devolución el dinero, más allá de que eso no disminuya la gravedad del delito, supongo que tendrá un atenuante pero ese es el fin que perseguimos, uno la devolución y dos pues el sancionar conforme a derecho”.

Señaló que la firma más que aceptar la culpabilidad es no echar a perder sus negocios por una cantidad de 7 y medio millones de pesos, por lo que optaron por regresar el dinero.

IMG_9168

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García aplaudió la decisión del despacho, pero si resaltó que no por ello se exonere a los ex funcionarios.

“Aplaudo al despacho porque pareciera ser que reconoce. Creo que muy inteligente el despacho dice ‘prefiero que en vez de que continúe el proceso rescindo el contrato y devuelvo el dinero y hay queda el asunto.

“Eso no implica la responsabilidad de la ex alcaldesa y de su cabildo y síndicos. Que esto quede como precedente, no podemos los despachos de abogados cobrar por adelantado el seguro de probables corruptos. Es como si un ladrón que entra a robar a tu casa, con el dinero que sacó de tu caja fuerte va y paga el abogado para que no lo metan a la cárcel”, manifestó García.

En el caso del líder de los panistas en el Congreso Local, Arturo Salinas dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal te permite resarcir el daño, lo cual es un beneficio para los ciudadanos.

“Hoy el nuevo Sistema de Justicia Penal provee entre otras cosas este tipo de salidas que son el resarcimiento de los daños y con esto se lleva a un convenio evitando cualquier tipo de procedimiento.

“Si están dispuesto a regresarlo habrá un beneficio para los ciudadanos que es lo que se busca”, expresó.

IMG_9158