Fue un 29 de junio del 2014 que sucedió una de las jugadas más icónicas para el futbol mexicano en la historia de los Mundiales, el famoso “No era penal” cumple cuatro años, lo que significó la eliminación en octavos de final en contra de Holanda en Brasil.
México iba arriba en el marcador con el tanto de Giovani Dos Santos, viéndose empatados al 89’ con un buen derechazo de Wesley Sneijder, por lo que parecía que los tiempos extras estaban cantados.
No obstante, fue en el minuto 91 cuando el delantero tulipán, Arjen Robben, desbordó por la banda y enganchó hacia dentro del área, interviniendo en su cruce el defensor mexicano Rafael Márquez, con el fin de evitar de que siguiera avanzando pero nunca contó con la astucia del holandés, quien al ver la pierna del ‘káiser’ se dejó caer.
Dicha acción fue considerada por el silbante de aquel día, el portugués Pedro Popen, como penal, ocasionando la molestia no solo de los futbolistas dentro del campo sino de la afición en las gradas del Estadio Castelão de Fortaleza, además de amonestar a Márquez.
La pena máxima fue cobrada desde los once pasos por el atacante Klaas Jan-Huntellar, quien puso el 2-1 a su favor significando la eliminación nuevamente en octavos, naciendo el famoso hashtag “#NoEraPenal”.
https://www.youtube.com/watch?v=Al5e_g__twY
Ese capítulo ha sido difícil de superar para la gran mayoría de los mexicanos, quienes cuatro años después aún lo tienen muy presente y más cuando meses después de ese suceso, Robben confesó que se si dejó caer.
Actualmente el Tri se encuentra otra vez en su oportunidad de avanzar hacia el famoso ‘quinto partido’, siendo el día lunes cuando se encaren contra un viejo conocido Brasil.
Edgar Nartínez/ El Nacional