America's Angel Reyna celebrates after scoring during a Mexican soccer league semifinal match against Santos at the Azteca stadium in Mexico City, Thursday Nov. 25, 2010. (AP Photo/Claudio Cruz)

Redacción/ El Nacional

Al parecer para conquistar el campeonato de goleo en la Liga MX, sólo se necesita un requerimiento: ser de nacionalidad extranjera. Esa es la conclusión a la que se llega tras revisar cuántos mexicanos han podido consagrarse como los máximos artilleros de un torneo corto en la Primera División del balompié azteca. Y salvo a que pase una tragedia, el Apertura 2016 no será la excepción.

Y es que ya son 10 torneos cortos los que han pasado desde que un mexicano terminó como goleador. El último fue Ángel Reyna, con el América, siendo autor de 13 dianas durante el Clausura 2011 que llevaron a las Águilas hasta las Semifinales del certamen. Desde entonces, el poderío extranjero viene imponiéndose con fuerza en la Liga MX.

https://www.youtube.com/watch?v=xHJFlzqBj7U

Mauro Boselli, Raúl Ruidíaz y Dayro Moreno, todos con 10 goles, son los principales candidatos para quedarse con el título de goleo del torneo en curso. Le siguen Rogelio Funes Mori (9), Edson Puch (9), Matías Alustiza (8), Silvio Romero (8), Franco Jara (7) y luego, ubicado en el noveno puesto de la tabla, Hirving Lozano con 7 dianas, siendo el único mexicano con opciones reales de terminar como goleador del torneo.