553901f63c0e0_590_!

Agencias/El Nacional

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reconoció que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará en plenitud de funciones hasta el 2018.

El funcionario explicó que para implementar las nuevas disposiciones constitucionales aprobadas por el Congreso, será necesario el aval de la mayoría de las legislaturas locales, su publicación y, después, la aprobación de reformas secundarias. “Dos años es razonable para que empiece a funcionar el sistema, no para que dé resultados”, expresó y agregó que después de ese tiempo se comenzará con un nuevo proceso para ahora si ver avances con el sistema.

Explicó que la Auditoría deberá esperar a que se aprueben las reformas pendientes a leyes reglamentarias para ejercer sus nuevas facultades, como la aplicación de revisiones en tiempo real. Llamó a los legisladores a que modificaciones cumplan con el espíritu de la reforma constitucional.

“En cuanto a los alcances de la Auditoría, espero que se den los suficientes (avances) como para que funcione el sistema. El que no ocurra eso va a ser una decepción, va a ser algo que la propia ciudadanía va a reprochar”, dijo.

“Necesitamos que se dé el marco suficiente para poder actuar como se espera por parte de todos”. Consideró que mantener intocado el fuero de los funcionarios afectará a instituciones encargadas de sancionar la corrupción.