2016-06-30-PHOTO-00000006

Judith Espinoza/El Nacional

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey dio a conocer una exposición del argentino Tomás Saraceno “Ciento sesenta y tres mil años luz”, esta es la primer gran muestra organizada en Latinoamérica dedicada a la obra de este artista argentino.

Saraceno, fue investigador sobre algunos tipos de arañas Mexicanas que hay, dedicó gran parte de su tiempo para presentar esta exposición al arte de las arañas, comentó que le tomó dos años en investigar con exactitud cada espacio de la longitud de una telaraña, aparte del tiempo que una araña se tarda en realizar esta misma.

También mencionó que para él era un placer hacer una investigación que nunca antes nadie la había realizado, de las diferentes telarañas tridimensionales.

Saraceno comentó que gracias a la ayuda de Carlos Solís de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pudo obtener más información, sobre los vínculos de una telaraña y el aire, que gracias a las diferentes telarañas, cualquier araña puede tener un viaje demasiado largo sin correr riesgo alguno tejiendo su arte en lo más alto de un árbol.

Este artista latinoamericano logró piezas de notable refinamiento técnico y sensibilidad en la muestra están incluidos diferentes instalaciones, fotografía, video, sonido y material de archivo que manejó el artista con la ayuda de especialistas de distintas disciplinas para crear entornos casi mágicos que hacen referencia a la naturaleza del cosmos, la biología molecular y las leyes de la física.

Muchos de los proyectos de Saraceno obtienen inspiración de la astronomía y la astrofísica, lo que sugiere realidades posibles que incluso rayan en la utopía.

2016-06-30-PHOTO-00000013