5

Redacción/El Nacional

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker pidió al gobierno británico iniciar de inmediato los procesos para iniciar la ruptura con la Unión Europea.

“Espero que Reino Unido aclare su posición. No hoy, no mañana a las 9:00 de la mañana, pero pronto”, destacó.

Así mismo pidió evitar que la incertidumbre se prolongue  y destacó que la amistad con el primer ministro británico continúa a pesar de su voto el cual lamenta como todos los votos de Reino Unido. 

Así mismo Juncker, reiteró que no habrá negociaciones formales o informales hasta que Londres active el artículo 50 del Tratado de Losboa el cual permite a un país miembro retirarse de la Unión Europea y así proceder con las negociaciones con Francia e Italia; destacó que prohibió a todos sus comisarios europeos discutir con los británicos así como llevar a cabo cualquier negociación secreta.

“No quiero que se instale la idea de que se podrían llevar a cabo negociaciones secretas en cuartos oscuros. Sin notificación, no hay negociación”, señaló.

Por último señaló que su equipo continuará con el trabajo para lograr modernizar a Europa, pues “no hay que cambiar lo esencial, que es una Europa de paz con un proyecto a futuro”.