Redacción/El Nacional
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral designó al titular de la Unidad de Participación Ciudadana, en respuesta a las nuevas exigencias de la reciente Ley de Participación Ciudadana y las nuevas atribuciones del organismo, como la organización de consultas populares y la revocación de mandato.
Carlos Alberto Piña Loredo, quien se desempeñaba como Jefe de la Unidad de Desarrollo Institucional de la CEE, es el Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana; creada el pasado 31 de mayo.
Asimismo, se eligió a María Guadalupe Téllez Pérez, anteriormente Asesora de Consejera Electoral, como Jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional.
Los Consejeros Electorales efectuaron la valoración curricular y llevaron a cabo las entrevistas con ambos titulares, y determinaron que tienen el perfil idóneo para los cargos, por reunir los conocimientos y la experiencia necesaria para desempeñar dichas funciones.
Respecto a las exigencias en materia de participación ciudadana, el órgano electoral tendrá a su cargo la organización, el desarrollo, la vigilancia y el cómputo de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato.
La Consulta Popular podrá solicitarla el Ejecutivo, El Congreso del Estado, los Ayuntamientos, y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del municipio donde se ubique el asunto de interés público o problema comunitario a consultar; y la Revocación de Mandato de Gobernador, Diputados y Alcaldes, podrá solicitarla únicamente la ciudadanía.