575b362739080.r_1465596026700.215-493-2400-1938

Redacción/El Nacional

La tecnología se encuentra en nuestra vida diaria, la utilizamos para buscar el significado de una palabra, para tomar fotografía o para mantenernos informados y comunicados, sin embargo no muchos saben que también la podemos utilizar para leer.

Gracias al internet, la pasión por la lectura se puede convertir en algo social, puedes recomendar libros a tus amigos, ver las opiniones y críticas de los títulos que quieres leer, obtener ideas para próximas lecturas y mucho más por eso, te presentamos cinco redes sociales para los amantes de la lectura:

1

Goodreads:

Esta es probablemente la página más conocida pues ofrece funciones interesantes tanto para los grandes amantes de la lectura como para aquellos que sólo sean lectores ocasionales.

A esta red puedes acceder con tu cuenta de usuario de Facebook o bien con tu email y después utilizarlo como un diario personal donde puedes anotar los libros que vas leyendo así como tu opinión sobre ellos.

Además Goodreads, cuenta con un componente social, pues podrás agregar a amigos o desconocidos con quienes podrás intercambiar la lista de libros para ver que esta leyendo cada uno. Esta pagina además es una aplicación se encuentra disponible para dispositivos Andorid y iPhone.

3

Anoobi:

ofrece utilidades similares a Goodreads pues también Funciona como una especie de cuaderno personal donde anotar las lecturas completadas y tu opinión sobre las mismas, además de como un punto de encuentro con otros lectores donde compartir impresiones y recomendaciones.

Sin embargo, se ha quedado atrás en diseño como en funciones, aunque por otro lado, esa simplicidad quizás la haga más atractiva para determinados usuarios.

Permite también añadir amigos como en cualquier otra red social, y participar en grupos de debate sobre libros y autores. Además, dispone de aplicación de móvil para iPhone y Android.

4

LibraryThing

Si ninguna de las páginas anteriores te han convencido llega LibraryThing, que se describe a sí misma como un  “catálogo de libros y red social para lectores”. Es probablemente una de las páginas donde puedes guardar información más exhaustiva sobre tus gustos y hábitos de lectura.

Puedes crear una cuenta con tus datos de Facebook o Twitter, o simplemente usando un email. A partir de ese momento, tienes a tu disposición herramientas para crear tu propia estantería virtual de libros, encontrar nuevos títulos interesantes que leer, descubrir nuevos autores, hacer seguimiento de los libros que prestas, y más. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el lado social: comenta libros con otros lectores, participa en grupos de debate, mira lo que leen tus amigos y qué opinan sobre sus libros, etc.

Hay cosas muy buenas en LibraryThing, como por ejemplo que la web cuenta con unaversión totalmente en español. También encontrarás en ella el llamado Zeitgeist, una especie de resumen estadístico de todos los datos de la web – bastante curioso de repasar. Por el contrario, la web sólo te deja añadir un máximo de 200 libros a tu estantería de forma gratuita, y requiere el pago de una licencia de 25 dólares para eliminar el límite.

5 ESPECIAL

BookCrossing

sta web a medio camino entre red social y movimiento urbano para lectores te anima a “liberar” libros en sitios públicos de tu ciudad para que otras personas los puedan leer y disfrutar también.

La idea es que cada libro liberado en Bookcrossing lleve una etiqueta con un código único. Así, cada persona que se lo encuentre podrá entrar en la web de Bookcrossing y dejar constancia del hallazgo mediante dicho código. La web hace seguimiento tanto de libros liberados como de libros “cazados”. De esta forma, si has dejado alguno suelto por ahí, puedes seguir sus andanzas por el mundo – mientras tú vas a la caza y captura de tu próximo titulo.

Sin duda una forma diferente, original y con un toque romántico de disfrutar de nuevos títulos y autores.

2

MeGustaEscribir

Ésta es otra red social dedicada a la lectura desde una perspectiva diferente. Con Megustaescribir la editorial Penguin Random House pretende dar una oportunidad a todos aquellos autores noveles que aún no han dado el paso de publicar su primera novela, proporcionándoles un lugar donde publicar sus obras y empezar a ser leídos.

Así, puedes usar esta red social de dos formas: como autor interesado en la auto-publicación (y más adelante, si hay suerte, en conseguir algún contrato con una editorial) o como lector con ánimo de descubrir nuevas voces en la literatura.

En MeGustaEscribir puedes encontrar novelas, relatos cortos, ficción histórica, ciencia ficción, fantasía, novela erótica, cómics, thrillers… así como una amplia variedad de consejos y recursos para autores que dan sus primeros pasos en el mundo editorial.