fot1749

Redacción/ El Nacional

Tomar aspirina regularmente a lo largo de múltiples años puede ayudar a prevenir cánceres gastrointestinales, según sugiere un nuevo estudio.

Aun así, “si se contempla en conjunto con los beneficios conocidos de la aspirina para la prevención de ataques cardiacos y cerebrales, nuestra información indica la posibilidad de que el uso regular de aspirina a largo plazo pueda tener un beneficio significativo en la prevención de las dos principales causas de enfermedad y muerte en los Estados Unidos y gran parte del mundo”.

El uso regular de aspirina no se asoció a una reducción en el riesgo de otros cánceres. Específicamente, no se halló un vínculo entre el uso de aspirina y un menor riesgo de cáncer de mama, cáncer de próstata avanzado o cáncer del pulmón, de acuerdo con los investigadores.

Los autores añadieron que la asociación entre la aspirina y una reducción en el riesgo de presentar cáncer fue igual para hombres y mujeres sin importar la raza, los antecedentes de diabetes, antecedentes familiares de cáncer, peso, tabaquismo, el uso regular de otros analgésicos o de multivitamínicos.

Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cáncer Society), dijo que el nuevo estudio “confirma el vínculo que ya está bien establecido entre el uso de aspirina y un menor riesgo de desarrollar ciertos cánceres del tracto gastrointestinal, es decir, cánceres de colon, recto y esófago”.

“Si bien la aspirina se recomienda para la mayoría de las personas que han tenido un ataque del corazón, y tiene también algunos beneficios con respecto al cáncer, en este momento.

La gente que no está segura de sí debería usar aspirina, debería hablar con su proveedor de atención médica, quien conoce sus antecedentes médicos personales y puede ayudar a sopesar sus riesgos y beneficios individuales”.