Redacción/El Nacional
Data del año 1852 en Francia, cuando se instaló La Mansion du Bon Marché en las calles de París, pero fue por su filosofía que revoluciono el mercado; al competir con establecimientos tradicionalistas, la estrategia de poner al alcance de todos los productos, dejar entrar y salir libremente a los compradores y marcar los precios en los artículos, así cómo aceptar devoluciones o cambios sin costo adicional, catapulto al establecimiento.
A finales del siglo XIX, en Estados Unidos existían los Marshall Field’s en Chicago y los McCreay’s y Abraham & Strauss en Nueva York. En 1906, uno de los socios de Marshall Field’s, Harry Gordon Selfridge emigró al viejo continente para establecer una de las cadenas más grandes y prestigiosas a nivel mundial. Tuvieron que pasar tres años para que la cadena de almacenes Selfridges instilara su primer almacén en la ciudad de Londres y así, comenzar un legado.
En México, este tipo negocios comenzaron a mediados del siglo XIX, para ser precisos en el año de 1857 con la conocida marca de Fabricas de Francia y con el tiempo, en 1885, se reforzó con una versión de lujo, glamour y status, El Palacio de Hierro.
Mientras tanto, en Sudamérica, comenzaban a emerger con la Falabella en 1889, cade Chilena, posteriormente se instaló en Argentina, Colombia y Perú. En 1956 nace Ripley, con tiendas en Chile, Colombia y Perú. Además en 1900, abre sus puertas la cadena París, sí, como la capital francesa, que actualmente cuenta con presencia en Chile y Perú.
En la actualidad existen una gran variedad de tiendas departamentales al rededor del mundo, pero no todas tienen su propia serie de televisión. Emitida por la cadena británica, ITV, “Mr. Seldfrige” nos cuenta la historia de Harry Gordon Seldfrige y la vida en sus almacenes. Aquí te dejamos un video promocional de la serie.