Redacción/El Nacional
El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una afectación que se relaciona con la compresión de un nervio, a base del nervio del carpo, el túnel se localiza en la muñeca formado por un canal óseo, el techo está formado por el ligamento y a través de este túnel pasan 9 tendones, para la flexión de los dedos.
Múltiples causas originan esta compresión del nervio, aunque en muchas ocasiones no se identifica ninguna enfermedad asociada, la causa más común del STC es edema o inflamación alrededor de los tendones y del nervio, lo que aumenta la presión dentro del túnel carpiano. Esta presión aumentada afecta la función del nervio mediano produciendo los síntomas típicos de este síndrome.
Sus síntomas son:
- Dolor, sensación de agujas y adormecimiento del pulgar, índice y dedo medio parte del anular.
- Sensación de agujas de toda la mano.
- Dolor que se irradia desde la mano hacia arriba, hacia el antebrazo y que puede llegar hasta el hombro.
- Una sensación de hinchazón de los dedos, aunque esto no sea visible.
Además usted puede notar:
- Que sus síntomas son peores en la noche.
- Que sus manos se sienten débiles en las mañanas.
- Que a usted se le caen las cosas de las manos en forma inusual.
- Y tiene dificultad para apretar o tomar pequeños objetos con los dedos.
El síndrome del túnel carpiano puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, tratamiento con estrógenos, embarazo, algunos tumores, etc.; es por eso que si existe la sospecha de estas enfermedades, el diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o de imagen que ayuden a encontrar la causa.